Clase 13 - "El discurso de un artista tiene que ser rápido, conciso y que se oiga entre copas"

22/10/18

En la clase de hoy repasamos los términos de la clase anterior y vimos un vídeo en el que debíamos identificarlos.

En este las composiciones que se forman son mayoritariamente descendentes, circulares y elípticas. Con una tendencia a la horizontalidad, y leyes de la Gestalt como repetición, simplicidad, proximidad, cierre y similaridad


Después vimos los diferentes tipos de texturas y sus connotaciones psicológicas.
También hemos analizado la composición de imágenes publicitarias, aclarando que en marketing nada está hecho al azar.

El próximo día 26 no habrá clase debido a que Mª Jesús (la teacher) estará como ponente en un congreso en la universidad de Pontevedra (Esta mujer no para, es un todoterreno). Por ello nos ha propuesto el ejercicio de dibujar 5 animales con una textura diferente a la que les corresponde mediante la técnica del frottage (Pasar un lápiz o similar sobre un papel que esté en una superficie con relieve)

También nos habló de las "performances" y las instalaciones artísticas.
Como ejemplo nos contó la historia de una chica que presento como proyecto la experiencia de quedarse embarazada y abortar repetidas veces, jugando con la línea de dar vida y quitarla. Esto impresiono a los presentes, abriendo debate sobre el sentido artístico de la acción. En realidad el proyecto no era de la joven, sino de un chico que quiso reflejar la controversia sobre lo que se considera arte y lo que no.

Acabando comentamos las distintas ferias de arte, y como la prensa busca el titular barato y rápido sin importarles las repercusiones que tienen sobre los artistas.

Como resumen de la clase diremos que una obra debe llamar la atención del que la presencia, ya sea por su estética o por su mensaje, y esto debe calar al primer vistazo.

"El discurso de un artista tiene que ser rápido, conciso y que se oiga entre copas"

Comentarios