Trabajo 🎲: Juego - Konosama
Juego:
Como trabajo final de la asignatura debÃamos crear un juego en fÃsico siguiendo estos puntos:
-Que esté basado en la estética de un/a artista contemporáneo vivo/a y reconocido/a internacionalmente.
-Representar en él la paleta básica dada en clase, jugando con los complementarios y adyacentes.
-Que sea original y creativo, no una imitación barata.
Mirrors room
La caja que se coloca en el centro del tablero y guarda las monedas esta basada en una de las instalaciones principales de la artista, sus "Mirror rooms", en las que el que se asoma descubre una parte de su mente.
Durante la bienal de Venecia de 1966 Yayoi realizó una instalación compuesta de 1.500 globos de plástico metalizado, al lado de estos habÃa un cartel en el que los ofrecÃa junto a palabras de halago a cambio de un dolar, jugando con la doble connotación de la palabra "narcissus" (narciso y narcisismo). Esto lo he traducido como el ego de contar algo sobre ti al coger estas monedas.
Flores
Cuenta 3 historias, 1 verdadera y
2 falsas sin decir cual es la real.
Ojos
Cuenta algo de otra persona sin decir quien es.
Una historia, una anécdota, un secreto...
Calabazas
Elije entre una de las otras obras
(flor, narciso, ojo u Kusama)
Estas se basan en algunas de las obras más icónicas de la artista, como las famosÃsimas calabazas o los "cientos de ojos" que podemos ver en el edificio de la corte suprema Australiana por ejemplo.
Kusama
Debes hacer una pregunta a quien quieras cuya repuesta sea uno de los otros jugadores (¿Con quien te irÃas a un isla desierta?, ¿Quien es más probable que acabe en la cárcel?), el preguntado pasará la moneda a quien sea su respuesta y este la lanzará, si sale Yayoi se le dice la pregunta, si no se quedará con la intriga.
Esculturas blandas
Tanto las semiesferas como los tentáculos están basados en las esculturas blandas.
Ademas la caja también mantiene la idea de estas habitaciones.
OBJETIVO
El juego se llama KONOSAMA por la unión de las palabras conoceme y Kusama, ya que el objetivo de este juego es que al final de cada partida los jugadores se conozcan más, entre sà y asà mismos (haciendo un análisis introspectivo cuestionándose como reaccionarÃan ante las situaciones propuestas o con las preguntas de las monedas Kusama).
Gracias por leer esto 😊.
-KONOSAMA-
DESARROLLO
Desde el momento en el que se nos propuso el trabajo en la primera clase se me ocurrieron ideas para este juego. Lo primero fue elegir a la artista, cosa que no dude mucho, Yayoi era perfecta.
Ademas algunos de sus trabajos son reflejo de su TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) cosa que comparto con ella, lo que me hace empatizar con su obra desde un punto diferente.
Al asumir sus obras como estética para el trabajo se me ocurrieron ideas muy chulas y llamativas, querÃa espejos, leds, metal, globos, huecos...
Pero llegó un momento en el que me tuve que parar y pensar "colega, que no va de eso, que esto no es arte", asà que olvide toda la parafernalia y me centré en Yayoi.
Yayoi Kusama es una artista que trabaja desde la introspección, los miedos, la mente. En sus obras nos habla de sus trastornos y enfermedades psicológicas, con sus "Mirror rooms" nos hace mirar al interior de la mente, y sus esculturas tienen una connotación sexual referente a uno de sus miedos.
Por esto decidà que el juego no deberÃa tener solo la "estética" de Kusama, sino que estuviera basado en lo que representan ella y su obra. Aunque esto significara sacrificar algunas de esas ideas que entraban por el ojo.
Otra de las cosas que hice fue una encuesta entre mi entorno (amigos, hermanas, compañeros...) sobre "Que es lo que te gusta de un juego", y para mi sorpresa creo que he cumplido casi todas, incluso las que en un principio descarte por imposibles.
El diseño del tablero esta basado en sus habitaciones, jugando con adyacentes Amarillo-Naranja-Rojo. Y dos semiesferas Verde y Morada que interactúan con el tablero siendo adyacentes o complementarias según como las coloques.
Para adherir los elementos he usado imantación.
La parte trasera es de color Azul, el tercer color primario.
En el centro del tablero situamos la "Mirrors room" con las monedas en su interior. Y a su alrededor los tentáculos, que servirán como avatares para los jugadores.
INSTRUCCIONES Y REFERENCIAS
Mirrors room
La caja que se coloca en el centro del tablero y guarda las monedas esta basada en una de las instalaciones principales de la artista, sus "Mirror rooms", en las que el que se asoma descubre una parte de su mente.
Todas las monedas tienen adyacentes y complementarios.
Números
Estas monedas tienen un número en cada cara. lánzala y el número que salga determinará cuantas casillas avanzas.
Números
Estas monedas tienen un número en cada cara. lánzala y el número que salga determinará cuantas casillas avanzas.
Durante la bienal de Venecia de 1966 Yayoi realizó una instalación compuesta de 1.500 globos de plástico metalizado, al lado de estos habÃa un cartel en el que los ofrecÃa junto a palabras de halago a cambio de un dolar, jugando con la doble connotación de la palabra "narcissus" (narciso y narcisismo). Esto lo he traducido como el ego de contar algo sobre ti al coger estas monedas.
Cuenta 3 historias, 1 verdadera y
2 falsas sin decir cual es la real.
Ojos
Cuenta algo de otra persona sin decir quien es.
Una historia, una anécdota, un secreto...
Calabazas
Elije entre una de las otras obras
(flor, narciso, ojo u Kusama)
Estas se basan en algunas de las obras más icónicas de la artista, como las famosÃsimas calabazas o los "cientos de ojos" que podemos ver en el edificio de la corte suprema Australiana por ejemplo.
Kusama
Debes hacer una pregunta a quien quieras cuya repuesta sea uno de los otros jugadores (¿Con quien te irÃas a un isla desierta?, ¿Quien es más probable que acabe en la cárcel?), el preguntado pasará la moneda a quien sea su respuesta y este la lanzará, si sale Yayoi se le dice la pregunta, si no se quedará con la intriga.
Esculturas blandas
Tanto las semiesferas como los tentáculos están basados en las esculturas blandas.
Ademas la caja también mantiene la idea de estas habitaciones.
OBJETIVO
El juego se llama KONOSAMA por la unión de las palabras conoceme y Kusama, ya que el objetivo de este juego es que al final de cada partida los jugadores se conozcan más, entre sà y asà mismos (haciendo un análisis introspectivo cuestionándose como reaccionarÃan ante las situaciones propuestas o con las preguntas de las monedas Kusama).
Gracias por leer esto 😊.
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